COLUMNA LA TRIBUNA: SOBREVIVIENDO EN MONTE CEA


Así nos dijo que estaban en el sector de Los Bajos de Monte Cea el dirigente José Bascur “Hemos estado sobreviviendo durante años”. Fue así que decidimos que el recorrido de esta semana por Nuestra Ciudad fuera por el sector norte de la avenida Alemania, rodeado antiguamente de sitios baldíos que ya no lo son tanto, porque que actualmente se encuentra en construcción de un mega edificio comercial.
Sin duda una buena noticia para aumentar la plusvalía del sector, tanta, como los recursos aprobados durante la semana pasada por el Gobierno Regional y que permitirán que el sector bajo de Monte Cea cuente con las ansiadas casetas sanitarias, con agua potable y alcantarillado. Porque lo hemos dicho, en pleno siglo XXI nos encontramos con sectores que han sido postergados durante largos años y que permanecen viviendo en condiciones indignas comparadas con la calidad de vida que tienen los habitantes del resto de nuestro país.
Las inundaciones y anegamientos del bajo Monte Cea son cosa cotidiana cada invierno. José Bascur nos contaba que cada una de las 170 familias que residen en la actualidad cuentan, en promedio cada una de ellas, con unos tres pozos negros. Bajo estas condiciones, recuerdan el 2006 como el peor año en cuanto al desborde de afluentes y de los pozos con los consecuentes efectos para la salud y calidad de vida de los vecinos.
(TEXTO COMPLETO EN LA TRIBUNA 15 ABRIL 08)